viernes, 9 de febrero de 2018

Resumen Orientación para la vida


"Orientación para la Vida[1]"
 Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
 Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana

Equipo de investigación Revista Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”[2] 

1.    MARCO CONCEPTUAL
            “Orientación para la Vida” es un modelo pedagógico-crítico de Orientación Educativa[3] con enfoque metodológico transicional [4] (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn)  y una  necesaria postura sociopolítica alternativa a las posiciones dominantes.

            Está estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M, R Mejía).

1.1 Concepto de Orientación
En este modelo se entiende la  “Orientación Educativa”, No como disciplina única , sino como campo interdisciplinario de las ciencias humanas[Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales(Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la salud:(Psicología,Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial: “Búsqueda de Sentido de Vida” personal, académico-laboral y comunitario, transversalizado en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/ necesidad(Ballester,1999) de construir un propósito ético social para la vida personal, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
“… es imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación
tomen en cuenta los aspectos relacionados con la justicia social
en sus actividades profesionales,
para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”
González Bello y Chacón (2015) Venezuela

1.2  Enfoque Filosófico

Como planteamiento filosófico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de proceso de asesoría pedagógica en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller):Sujeto central  del proceso de Orientación educativa, ser social (persona),activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) quien  considera todas sus necesidades axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida emancipatorios(Mejía,2009); consciente de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de construcción social basado en la valoración de la diversidad humana en sus áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto existencial:


HACER
TENER
ESTAR


  SER
DEBER



QUERER



PODER





                            [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir),(Ballester]

 “¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción ...”

Ballester

 lo cual  lleva implícito una postura moral particular entre la valoración sub-convencional y la postura post-convencional ideal.

                             Tabla Desarrollo Moral (kohlberg) adaptado por Brunal (2014)


 SUBLIMACIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA
(UTOPISMO/ALTRUISMO)
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.


El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.



NIVEL  CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el  caos.
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

NIVEL PRE-CONVENCIONAL
NIVEL SUBCONVENCIONAL INDIVIDUALISTA Brunal(2014)

No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o  sociales, sino con base en los intereses economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales de la sociedad.
VULGARIZACION DEL SENTIDO DE VIDA


1.3  Enfoque pedagógico

Se objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales: Saber Tener(Desarrollo Ético Personal), Saber Hacer(Desarrollo académico) y Saber Esta(desarrollo moral Comunitario que confluyen en el Saber Ser social(convivir).


2.    Marco Metodológico


2.1 Ámbitos de la Orientación Educativa

         Las acciones pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación[5] , sino que se constituye en acciones programadas de amplia aplicación donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario), Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.


2.2  Enfoque Metodológico

                        Al plantear como  objeto de estudio : la asesoría a los fenómenos y  a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser humano, se opta por   una  perspectiva investigativa con actitud decolonial que busca desmarcarse del enfoque problémico con metodologías psicométricas instrumentalistas(propuestas del positivismo lógico clásico eurocentrista), por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica que permita una mejor comprensión  las dinámicas y la diversidad de las necesidades humanas de las comunidades educativas.

2.3 Metodologías.

            En cuanto a las metodologías específicas necesarias para desarrollar su trabajo de campo  es necesario reconocer que en el campo se desarrollan acciones individuales y colectivas:
           
2.3.1 En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas la mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis filosófica (Hansenn), lo cual permite abordar tareas  de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades y subjetividades criticas  (Rascován, 2016) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo académico-laboral sino personales y sociales.

2.3.2 La Investigación Social y Pedagógica

          Por otra parte en cuanto a las tareas de tipo objetivo Colectivo- Comunitario, se requieren acciones sociales investigativas que permitan indagar las necesidades biopsicosociales de las comunidades educativas. Con el fin de asumir el estudio de las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Creación, Recreación, Participación) en sus dimensiones existenciales Ser, Tener, Hacer y Estar/Convivir.

NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Creación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Entendimiento
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Identidad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Libertad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Participación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Protección
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Recreación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Subsistencia
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores




 Requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales, apropiadas en cada una de las líneas de acción que se consideren pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecida dicha líneas de base bien puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos comunitarios.

 



2.4               Programa

            Desarrolla un  programa  articulado mediante tres ejes conceptuales:
 Eje Psicológico (Vida Intra-personal),Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar de manera sinérgica, solidaria  y ecológica, dichas  necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica que  permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 

Ejes del modelo


2.4.1 El Desarrollo Ético Personal (Eje psicológico) se desarrolla con el apoyo  pedagógico desde la teoría crítica social para la construcción de identidades y subjetividades críticas, constituyendo opciones para  la  realización de las necesidades humanas  axiológico- existenciales no solo de los Orientantes[6] sino de las comunidades educativas con las que trabaja.
             Desarrolla  elementos de la psicología positiva tales como:
 2.4.1.1 La Resiliencia Emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y  psicosocial de  propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
2.4.1.2  La Inteligencia Crítica Intra-Personal ,como  capacidad cognitiva para Identificar en sí mismo,  actitudes  morales y aptitudes socio académicas, deficientes y/o fortalecidas, en relación con las exigencias legitimas generales y  específicas del medio (oportunidades o riesgos).

2.4.2  Orientación Para  la Vida Académica- laboral (Eje Académico)
            La Orientación para la vida académica, se concibe como un proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan  un sentido de la escolaridad en función de sus  propios proyectos académicos-laborales y  realicen éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística). Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

2.4.2.1  Conciencia Plena Autodeterminada

             Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes  se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar críticamente aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente relevantes (Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados.


2.4.2.2 Orientación para el Desarrollo Académico:

            Proceso de asesoría  pedagógica con el fin de que los orientantes identifiquen  y cualifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a las exigencias  académicas morales de la sociedad.

2.4.2.3  Orientación Vocacional/Profesional


        Dentro de este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional; 2) Los tests estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.


Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones adoptamos la siguiente definición:

            Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[7] mediante la construcción del Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

          Fomenta la conciencia plena autodeterminada, la resiliencia emancipadora y la autodeterminación entendida, como proceso de reflexión-acción  para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos con criterios morales , auto-determinados, éticos  o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de  recursos potenciales:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·         Interpersonales: Comunidad educativa.
·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional[8]). 
Brunal, Vázquez y cols (R 2018 A)


Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por  su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.



2.4.3  Orientación para la Vida en Comunidades Morales[9]  (Eje sociológico)

Bienestar VS Desarrollo a Escala Humana
            El concepto de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo el  cual puede  constituirse en una Mirada alternativa.  Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida y presenta  un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.
            El Eje Sociológico se establece sobre la teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef como planteamiento decolonial en tanto se separa de la posición economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental (agenciado por organismos internacionales) optando por economías solidarias. Dicha teoría facilita diseñar programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades humanas ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o Convivir en medio del conflicto existencial:[Deber Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional y  lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser” social.
                     
                      Enfoque Hacia la Prevención Biopsicosocial.
                     
                      Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones y comportamientos bio-psicosociales de riesgo, de las comunidades educativas con las cuales trabaja mediante la implementación de diversos estudios de necesidades bio-psicosociales.

Desarrollo Moral Comunitario
            La Orientación para la vida en comunidades morales, se define como proceso de acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de: Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Subsistencia y Protección; basado en la Acción-Reflexión-Acción, enfocada hacia la valoración de la diversidad humana. Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir), operacionalizados en habilidades Sociales tales como Liderazgo empático y Alteridad asertiva, que facilitan las relaciones humanas en función de la realización ética de  necesidades axiológicas. Desarrolla las siguientes líneas de acción:

2.4.3.1  Valoración a la Diversidad Humana
            Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar  las características positivas generales de la comunidad educativa y  las particularidades de sus miembros con el  propósito de  enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona.

2.4.3.2  Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario

2.4.3.3  Orientación para la Afectividad y la Sexualidad

            Programa pedagógico dirigido hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la identificación y desarrollo de habilidades para relacionarse socialmente a partir  de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo desde todas las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar), facilitando  la construcción de vínculos afectivos saludables”.

2.4.3.4  Orientación Familiar

            La Orientación Familiar, entendida como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones éticas  de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras  de vida de calidez.

                                     
2.5 Posicionamiento y Empoderamiento del Cargo. El Orientador educativo, mucho más que un funcionario.


          Mediaciones laborales (Posición Política). En este modelo se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no  como un agente de desarrollo humano, en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un  investigador social y pedagógico. Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías
aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la oportuna  gestión administrativa y control político, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones.

          Las mediaciones “Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales) facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017),permiten desarrollar empoderamiento.

          Las mediaciones inter-disciplinarias, coordinadas, sistematizadas y oportunas con disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas,  promueven el desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados. Con el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan  comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar y validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.



Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno a los principios conceptuales  metodológicos relevantes  que una disciplina específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.

Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción orientadora.

                            Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010, Citado por Borja,2018).”

            Las Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro del desarrollo  humano de las comunidades.

            Las mediaciones Interdisciplinarias: Implican la construcción de una Interdisciplina conceptual y  la articulación  coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales: Trabajo Social, Sociología, Ciencias de la educación: Pedagogía, Psicopedagogía y Ciencias de la salud: Psicología, Medicina, Terapias Ocupacional y del lenguaje).

            Las mediaciones Inter-institucionales a partir del sector educativo el cual se responsabiliza mayormente de la población escolarizada

           
Tabla.Mediaciones laborales de la Orientación educativa
Mediaciones laborales

 Intra-Disciplinares

 Inter-Disciplinares

 Intra-Institucionales

Inter-institucionales

 Intra-Sectoriales

 Inter – Sectoriales

  





[2] Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora (Col).
[3] Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica. La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.  http://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/11/concepto-de-orientacion-educativa-e.html

[4] Orientación transicional (Brunal, 2014) En principio la Orientación  educativa, al reconocer los procesos transicionales entre ciclos educativos, asume  que dichos momentos, espacios y eventos transicionales, certificados mediante la entrega publica de objetos transicionales representan hitos en la trayectoria de vida académica en los cuales la acción orientadora puede ser mejor aprovechada por las personas y  las comunidades educativas.
[5] Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65[17]
[6] Concepto aportado por Dra. Marina Múller (Arg)
[7] Concepto tomado de la teoría del desarrollo a escala Humana (Max Neef)

[8] Brunal (2014)

[9] Migrantes y comunidades morales: Resignificacion, etnicidad y redes sociales en Guadalajara (Méjico)Regina Martínez Casas, Guillermo De La Peña